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Cualquier fabricante que se precie debe tener en su gama algún SUV. Seat así lo ha entendido y en cuanto acabe el año tendrá tres. Un coche de acceso como el Arona, un SUV de gran tamaño con 7 plazas que se denominará Tarraco, y este que hoy nos ocupa, que es la segunda vez que pasa por Revista de Coches y que se caracteriza por su diseño compacto y en el caso de esta unidad de pruebas, por su sorprendente motor de escasa cilindrada, tres cilindros y 115 CV de potencia.

El diseño del Ateca puede tildarse de anodino, aunque la verdad es que resulta discreto y sencillo, lo que puede resultar una virtud más que un defecto. Es limpio en el diseño, sin detalles que llamen la atención, pero se prima la limpieza del conjunto, por lo que es difícil que, menos los que sean aficionados a los diseños recargados, levante juicios negativos.

Su interior, por otro lado es excelente. Bien resuelto por materiales, aunque como ya hemos comentado, algunos plásticos deberían mejorar, pero es habitable, moderno y atractivo en líneas generales. La postura al volante se consigue sin problemas, mientras que la energía utilizada para conducirlo es mínima, ya que a la suavidad de los mandos se une un bastidor que rezuma confort en todos los sentidos.

Tiene, como hemos comentado, un generoso espacio interior. Muy bien las plazas traseras, con una comodidad por encima de la media, y también bien posicionado el maletero, gracias a su capacidad y formas regulares.

Volviendo al bastidor, hay que decir, aunque no sea descubrir nada nuevo, que Seat sabe lo que se hace cuando pretende conseguir un comportamiento de alto nivel. No hace falta irse a los tarados del FR para conseguir un comportamiento de lo más satisfactorio. No balancea en exceso, es ágil y responde de forma rápida y contundente a los mandatos del volante.

Con la ayuda de frenada automática en atasco y el de salida de aparcamiento en batería debemos tener cuidado. Están pensados para conducir con extrema suavidad. En cuando queremos salir deprisa de una plaza de aparcamiento en batería, o simplemente apurar las distancias hasta frenar llegando a un semáforo por ejemplo, es muy posible que el sistema lo interprete como una distracción y nos “premie” con una frenada para nosotros innecesaria e intempestiva. Nos ha pasado en las dos situaciones.

Pero sin duda lo más sorprendente es el comportamiento del motor. De entrada nos puede parecer escaso. La envergadura del Ateca y su peso son barreras que podrían llevarnos a pensar que 115 CV son pocos. Nada más alejado de la realidad. Además, se comporta con una elasticidad encomiable, lo que se convierte en un detalle muy agradable, ya que no debemos subir el motor hasta regímenes demasiado elevados para que nos proporcione el mejor rendimiento en rueda.

Los consumos no son limitados, esa es la verdad. No hemos conseguido bajar de los 7 litros en toda situación, aunque la realidad es que hemos circulado más por vías despejadas que por ciudad. Sin embargo, si hacemos pocos kilómetros, esto no será en ningún caso un inconveniente que nos dirija a los motores diésel.

En definitiva, Seat se decanta sin tapujos por este segmento, y con el Ateca tiene un sólido baluarte en el segmento de los compactos. Por gama, presentación y brillantez de resultados, sobre todo si nos atenemos a este modelo en concreto de gasolina con 115 CV, no es difícil situarlo entre los líderes del segmento, lo que en la actualidad cada vez resulta más difícil por el valor de la competencia.

 

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 999 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 116 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 200 Nm a 2.0000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 215/55 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.280 kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.363/1.841/1.601  mm

Vía delantera/trasera: 1.576/1.541 mm

Distancia entre ejes: 2.638 mm

Capacidad del maletero: 510 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 183 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,2/4,6/5,2 l/100 km

Emisiones: 119 gr CO2/km

PRECIO: 25.100  euros

 

 

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