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La gama ECO de Kia ofrece muchas posibilidades a todo aquel  que esté interesado en adquirir un vehículo híbrido o eléctrico.

El mercado está cambiando, de eso no hay duda, con un rumbo fijo en el que los modelos eco toman cada vez más importancia, y donde se está desterrando poco a poco al antes poderoso diésel. En 2017 el reparto de mercado ha estado muy parejo entre las versiones diésel y gasolina, pero para este año se espera que el 60% de las ventas a privados se las lleven los modelos de gasolina.

En este contexto es donde los modelos híbridos y eléctricos van a aumentar su protagonismo, aunque todavía queda mucho trecho a recorrer en nuestro país en lo que se refiere a concienciación, tecnología e infraestructuras.

Ventajas y desventajas

Se puede hablar de ventajas y de desventajas, o se pueden denominar características diferenciadoras de cada sistema.

Una clara desventaja, común a todos los tipos de vehículos eco, ya sean eléctricos o híbridos, es el precio. Hoy en día son bastante caros a pesar de las ayudas (si se es capaz de conseguir una) y de la exención de pagar el impuesto de matriculación.

Para los modelos eléctricos, un punto negativo y que acota su mercado es la autonomía, aunque cada vez es mayor. No permiten hacer largos viajes, pero para un uso diario normal son casi la opción ideal.

Otro punto negativo es la necesidad de tener un enchufe en casa, lo que limita el abanico de clientes a los que tengan garaje privado o plaza de aparcamiento. Sin embargo los argumentos a favor creemos que superan los inconvenientes.

Ambientalmente nos encontramos con unos modelos con muy pocas o cero emisiones. Además, estos modelos están exentos de pago en zonas de aparcamiento regulado en ciudades como Madrid, y tienen acceso libre al carril Bus VAO.

Su consumo en ciudad es muy bajo en el caso de los híbridos, menor incluso si usamos el modo eléctrico de los modelos híbridos enchufables.

Lo que ofrece Kia

La marca coreana no es nueva en este ámbito, con una oferta que incluye eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables, con nuevos modelos en el horizonte.

En el año 1986 ya desarrollaron un modelo eléctrico en Corea aunque no salió a la venta. En 2009 se creó la submarca Eco dynamics, que en 2011 lanzó el Kia Ray, solo para Corea. Un año después llegaría el Kia Optima Hybrid, el primer híbrido de la marca en Europa. Fue en 2014 cuando el Kia Soul EV empezó a venderse fuera de Corea.

En la actualidad la marca vende el Kia Soul como modelo totalmente eléctrico, además del Niro y el Optima, ambos híbridos enchufables, y el Niro también en versión no enchufable.

Además han anunciado la llegada del Kia Niro eléctrico a final de año, un modelo con una autonomía de 383 km, 204 CV y una batería de 64 kWh. Pero no es la única novedad a corto plazo, ya que para 2019 se lanzará una nueva plataforma eléctrica y se introducirá el Mild Hybrid de 48v, sistema eléctrico que funciona principalmente como alternador y motor de arranque, ayudando en la aceleración y a la recuperación de la energía de frenada.

Resumen modelos

Kia Niro HEV

  • Potencia-141 CV
  • Consumo medio-3,8 litros
  • Emisiones-88 g/km
  • Precio (sin promociones)- a partir de 25.750 euros

Kia Niro PHEV

  • Potencia-141 CV
  • Consumo medio-1,3 litros
  • Emisiones-39 g/km
  • Autonomía eléctrica-58 km
  • Precio (sin promociones)- a partir de 34.060 euros

Kia Optima PHEV

  • Potencia-156 CV
  • Consumo medio-1,6 litros
  • Emisiones-37 g/km
  • Autonomía eléctrica-54 km
  • Precio (sin promociones)- a partir de 45.750 euros

Kia Soul EV

  • Potencia-110 CV
  • Autonomía eléctrica-250 km
  • Precio (sin promociones)-36.765 euros

 

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