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Para Seat el utilitario Ibiza es su apuesta comercial más importante. Es cierto que el León supera las ventas de este emblemático modelo, pero pensamos que más por su venta a flotas y alquiladores, que por las unidades que llegan al cliente particular, que en definitiva es el que produce los beneficios más importantes para la marca.

La nueva generación del Ibiza estrena una nueva plataforma, la MQB A0, que ha permitido a este interesante vehículo adornarse con una base eficaz y sobre todo poder utilizar una innumerable gama de elementos de seguridad, sobre todo dinámicos, que mejoran los niveles en esta última edición del Seat Ibiza.

Ha crecido, ha mejorado en la calidad de la carrocería y en los ajustes del interior de una forma notable, aunque los plásticos duros que utiliza estropean el nivel general del producto. Un euro es un euro si pensamos en las enormes tiradas de este producto, pero la elección de estos plásticos para al salpicadero, tanto en su zona superior como en la inferior estropean o más bien ensombrecen otros logros del vehículo, que precisamente no son escasos.

Cuando se habla de utilitario, pensamos en un coche de dimensiones reducidas, pero no tanto, de precio asequible, y de resultados prácticos y funcionales de muy alto nivel. Sus dimensiones le permiten viajar sin ningún tipo de problemas, salvo los de espacio para bultos. Con buenas prestaciones, confort de marcha y unos niveles de seguridad que no resultan sacrificados. Y estas cualidades, a las que se añade una marcada deportividad, son las que nos encontramos en este Ibiza FR animado por el motor de tres cilindros de gasolina y 115 CV de potencia. Bajo nuestro criterio solo le falta para redondear el producto un cambio DSG de 7 relaciones, con lo que se apuesta por la deportividad.

Sin embargo no estamos de acuerdo con la monta de neumáticos. En aras a la estética se han pasado tres pueblos con esta monta opcional. 18 pulgadas y el perfil 40 es de todo punto exagerado y resulta un inconveniente en cuando olemos un bordillo y nos tenemos que preparar desde el principio para cuando los tengamos que sustituir, porque su precio no va a ser precisamente reducido. Es una opción en el acabado FR, opción de la que se puede prescindir, quedándonos con los de 17, que pecan también por exceso, pero que son ligeramente más defendibles.

Sin embargo, y en terreo seso, las cualidades dinámicas de este RFR son superlativas. Se mantiene perfectamente asentado en sus cuatro ruedas, con una zaga fija al suelo como con pegamento, y una agilidad en tramos virados encomiable. El cambio está bien ajustado, lo mismo que su accionamiento, con suavidad y precisión en sus movimientos.

Pero de todo lo que nos gusta del Ibiza FR, sin duda es el motor el que nos proporciona más satisfacciones. Se muestra muy acertado. No es un coche de prestaciones elevadas, pero se muestra perfectamente adaptado al tráfico diario, con consumos muy bajos, y gracias a su bastidor y a su perfecta entrega de potencia, nos deja adentrarnos en la conducción deportiva sin rechistar, filtrando errores gracias al equilibrio de su bastidor. Su interior, con asientos especiales y discretos detalles de deportividad, nos proporciona un ambiente idóneo para cualquier mentalidad.

El Seat Ibiza FR no es un coche barato, pero es que el Ibiza en general no resulta demasiado competitivo si lo comparamos con otros rivales. Está por debajo del Volkswagen Polo, pero, y aunque los rivales no tengan una versión deportiva equiparable, si nos vamos directamente al precio, será difícil que en la balanza se sitúe el Ibiza. Si nos fijamos en otros aspectos las cosas cambian y mucho.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 999 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 115 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 200 Nm a 2.000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 215/40 R 18

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.140 kg

Depósito de combustible: 40 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.059/1.780/1.444  mm

Vía delantera/trasera: 1.520/1.515 mm

Distancia entre ejes: 2.564 mm

Capacidad del maletero: 355 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 195 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3  s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,8/4,1/4,7 l/100 km

Emisiones: 108

PRECIO: 19.030  euros

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