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El Opel Mokka estrena versión de GLP.  Las nuevas normativas van a limitar la utilización de nuestros vehículos en grandes ciudades. Madrid es la pionera. Sin embargo, si tenemos un vehículo alimentado con GLP podremos saltárnoslas gracias a sus etiquetas ECO.

La industria del automóvil anda muy preocupada, ya que está siendo agitada por los poderes políticos que, como siempre, no consiguen conjuntar las necesidades económicas con las ecológicas y como casi siempre, llegan tarde, mal y desconociendo el tema en profundidad.

Interesante opción GLP

Sin embargo, de momento adquirir un vehículo alimentado por gasolina y GLP sigue siendo quizás la mejor opción si deseamos conducir un vehículo híbrido.

Pocos son los SUV que lo ofrecen de serie, es decir, montado en fábrica. Un rival del Mokka es en la actualidad el Seat Arona, pero este último emplea GNC que tiene el inconveniente de no tener una red de distribución que en la actualidad satisfaga las mínimas necesidades. No es que el GLP tenga tampoco una red suficiente, ya que en carretera es todavía difícil encontrar puntos de repostaje – nosotros lo hemos comprobado en más de 190 km en la A4 y por la autovía hacia Ciudad Real- pero la cantidad de surtidores no es minimamente comparable.

Volviendo al coche que nos ocupa, El Mokka X es un SUV que creemos no ha resultado excesivamente perjudicado por la llegada de otros dos modelos de similares características de la marca. Quizá no se promociona como estos últimos, pero la realidad es que desde aspectos puramente funcionales, nos parece un SUV muy a tener en cuenta.

Perfecto viajero, económicos consumos

Esta versión probada nos ha demostrado un excelente comportamiento en carretera, con una potencia más que suficiente y un confort de marcha elevado, únicamente estropeado por unos asientos delanteros claramente mejorables. Su estilo es más convincente incluso que los dos rivales de su propia marca: Crossland y Grandland. Tiene una habitablidd suficiente para cuatro adultos y un maletero que resulta algo limitado pero no criticable hasta el extremo.

Ya hemos comentado que estamos ante un vehículo alimentado por gasolina o por GLP. La elección entre ambos es sencilla. Se aprieta únicamente un botón y podemos pasar de un combustible al otro, cambiando al mismo tiempo las indicaciones del aforador de combustible. Con gasolina será complicado bajar de los 8 litros, lo que es un hándicap para este modelo, pero si abusamos del empleo de gas licuado del petróleo, la verdad es que por alrededor de 27 euros repostamos cerca de 39 litros, lo que nos proporciona una autonomía superior por poco a los 400 km.

Podemos estar hablando de 7 euros cada cien km, lo que con la gasolina de 95 llega a algo más de 10,6 euros en la actualidad. Como vemos un ahorro de 3 euros cada 100 km, lo que creemos no está mal, ya que amortizamos la inversión en 50.000 km, sin tener en cuenta la campaña de Repsol que nos regala 700 euros de GLP, con lo que la amortización baja hasta los 25.000 km. Como vemos una opción muy interesante, porque además nos proporciona la libertad de seguir utilizando nuestro vehículo en esas calles vedadas al tráfico convencional.

En resumen, si tenemos en cuenta los valores del vehículo, su comportamiento, al que solo hay que reprochar que el motor nos obliga a utilizar mucho el cambio por el régimen de par al que proporciona el nivel máximo y por sus desarrollos largos. Teniendo además en cuenta sus valores de tipo ecológico-práctico, consideramos que la opción del GLP en el Mokka X se muestra mucho más convincente que aquellos vehículos que consiguen la misma etiqueta ECO, pero con la complejidad de sistemas híbridos, ya que iestos últimos ncluyen motores eléctricos, baterías y complicadas gestiones electrónicas, que encarecen además notablemente el producto.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.364 cm3

Tipo de combustible: Gasolina y GLP

Potencia: 140 CV a 4.900 rpm

Par máximo: 220 Nm de 1.850 a 4.900 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 215/55 R 18

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.450 kg

Depósito de combustible: 53 litros – GLP 19 kg

Largo/Ancho/Alto: 4.275/1.781/1.658  mm

Vía delantera/trasera: 1.541/1.540 mm

Distancia entre ejes: 2.555 mm

Capacidad del maletero: 356 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 197 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,2 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,5/3,7/4,3 l/100 km

Emisiones: 139 gr CO2 / km

PRECIO: 26.150  euros

 

 

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