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El estudio VisionZero contribuirá a mejorar la seguridad vial. Es casi redundante. Siempre que se habla de seguridad llegamos a esta conclusión. La Seguridad Vial es una asignatura que debía estar presente en la formación de las personas desde su más tierna infancia, aunque sólo sea porque somos peatones antes de aprender a leer o tener la primera noción de matemáticas.

Los neumáticos son una pieza clave para la seguridad e imprescindible para conseguir las metas de VisionZero

Las cifras son contundentes: los accidentes mortales en vías interurbanas crecieron un 1,4 % en 2017, llegando a los 1.038, con 1.160 fallecidos, un 2,6 % más. Esta cifra extrapolada nos da 3,6 muertes diarias en las carreteras, colocándonos en 36 muertos por millón de habitantes, lo que no está del todo mal, ya que estamos situados los quintos en la UE por detrás de Malta, Suecia, Países Bajos y Reino Unido. La media de la UE en 2015 es de 51,5 víctimas por millón.

En el automóvil los sistemas de seguridad embarcados ayudarán a disminuir y evitar accidentes.

Más desplazamientos, más accidentes

Este ligero incremento de la siniestralidad llegó también con un enorme aumento de los desplazamientos, muy constreñidos por la crisis. Estos crecieron un 5 por ciento, lo que en realidad quita algo de peso a ese dato negativo. Otra cifra nada positiva para limitar o eliminar los accidentes con víctimas es el del envejecimiento del parque. La media es de unos impresentables 13,6 años, lo que da una idea de la cantidad de vehículos que deberían desaparecer de nuestras carreteras.

El automóvil conectado y autónomo podría conseguir los objetivos de VisionZero

Con todas estas cifras, Continental llega al cuarto punto de su estudio VisionZero, después de analizar la importancia del neumático, del vehículo y de la carretera para disminuir los accidentes. El conductor es la cuarta pata y por cierto, una de las más importantes.

Encuesta VisionZero

Se han realizado tres simples preguntas a un total de 743 conductores (86,5 Hombres y 13,5 % Mujeres.

Considera imprescindible que la asignatura de Seguridad Vial sea obligatoria. Afirmativamente contestaron un 87,60 por ciento.

Cree que una conducción solidaria sería beneficiosa para una menor siniestralidad: la respuesta fue positiva para el 96,90 por ciento de los encuestados.

Por último: considera que una campaña de comunicación sobre la solidaridad en la conducción podría concienciar a la sociedad. La respuesta fue también positiva en el 76,30 % de los casos.

La interconexión entre vehículos es fundamental para evitar accidentes en el futuro

De estas tres preguntas se extraen importantes conclusiones. En Continental aseguraron que no pretenden hacer el trabajo de ninguna institución oficial y que su esfuerzo es sumar objetivos a todas las campañas que puedan iniciarse, pero sin duda una formación vial desde la infancia ayudaría a tener en un futuro mejores peatones y conductores.

Además, la educación, en el amplio sentido de la palabra, contribuiría a ser más solidarios al volante, más educados y amables, lo que redundaría en una disminución del estrés y de la agresividad al volante, especialmente marcada en nuestro país, en donde la prisa se ha vuelto la única constante en el tráfico rodado, con los riesgos reales de accidente que conlleva.

Las carreteras secundarias son causantes de una elevada siniestralidad y de los accidentes más graves.

Se está demostrando día a día que personas con unas determinadas cualidades, las pierden cuando se ponen a los mandos de su vehículo. Esa famosa burbuja, que creemos que se forma dentro del vehículo y que nos confunde, nos lleva a actuar con una sensación falsa de impunidad. No nos oculta de los demás conductores ni nos hace invisibles a los ojos de los demás.

Todos estamos de acuerdo en que si nos movemos con más educación y empatía, los accidentes bajarían, los demás se moverían también de una forma más educada y seguramente la satisfacción personal crecería en proporción geométrica. La encuesta lo asegura, la realidad lo oculta.

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