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Hola,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este coche: Seat León ST TGI 1.4 110CV.

Tengo un clio 1.5 dci de 90CV, que me consume 4,3 o 4,5 l/100Km sobre todo en carretera o autopista (90%). Soy de Barcelona capital y hago 28000 Km al año.

Como puedo comprarlos? Por consumo de gas parece mejor el Seat y además su precio por Kg o m3 parece mejor. Por motor, un motor tgi o gasolina, puede aguantar 180 o 200 mil Km?

Y en cuanto a mantenimiento, el gas no lubricará pistones como la gasolina, da más problemas en motor o en consumo de aceite?

Gracias por todo!

Jonathan Simón

 

Respuesta

En primer lugar y para intentar solucionar dudas, debo decir que el Seat León ST, en general me parece un coche muy recomendable. Yo lo sitúo por encima de SUV y de modelos monovolumen. Tiene mejor rendimiento en todos los sentidos, ya que pesa menos y tiene mejor aerodinámica, aunque eso si, se baja uno con mayores dificultades que en un coche del estilo que hemos mencionado. De la seguridad y visibilidad por ir más altos, cada vez será más probable que vayamos detrás de un SUV, por lo que las ventajas de disipan.

En las cifras oficiales, un León TGI con su motor de 110 CV anuncia 4,6 litros en ciudad, 3 en carretera y 3,6 de media. Para el 1.2 de igual potencia pero sin la presencia de gas natural, los consumos suben a los 6,1 litros en ciudad, 4,2 en carretera y 4,9 de media, mientras que si analizamos el diésel, los consumos son de 4,6 litros en ciudad, 3,8 en carretera y 4,1 de media.

Lo que tenemos que tener en cuenta, lo hemos dicho en otras ocasiones, es que el precio del kg de gas natural es más bajo que el de gasolina. Lo que significa que, y aunque el consumo puede ser algo mayor, al final el precio del km recorrido con estos tres combustibles, es más bajo si los realizamos siempre con gas natural.

El mantenimiento es similar. Solo hay que añadir las revisiones del circuito de gas, por temas de seguridad, pero el resto es igual.

Es cierto que el gas “limpia” más válvulas y limita ligeramente la lubricación. Por ese motivo nos inclinamos más por comprar vehículos de gas natural desde el principio, porque, y en concreto este Seat León lo lleva, se han retocado la zona alta del motor, válvulas y guías, lo mismo que pistones y segmentación para funcionar mejor con esta pequeña merma de lubricación.

Si un motor de gasolina aguanta 180 o 200.000 km, no tenemos por qué negar que otro con gas natural los haga. Concretamente los taxis alimentados por butano, que no tienen modificaciones internas en el motor,  no tenemos noticias de que se rompan antes que los de gasolina.

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