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Para Hyundai, el utilitario I-20 es una baza muy importante en su gama. Es cierto que el Tucson es su modelo más demandado, pero el i-20 se mantiene como el segundo coche de Hyundai, sin duda por sus excelentes cualidades.

El Tucson alcanza hasta finales de noviembre las 16.727 unidades, aunque baja con relación al año anterior. El i20 se sitúa en segunda posición, con 11.682 coches matriculados, bastante por encima del i30 y del Suv Kona.

Utilitarios amenazados por los SUV

El segmento de los utilitarios, es decir, ahora de los coches que se sitúan en alrededor de los cuatro metros de longitud, ha sido una categoría básica en nuestro mercado. Es cierto que con su 21,9 por ciento de penetración, está siendo amenazado muy seriamente con los SUV medios, justo el del Tucson, que se queda solo a dos décimas, pero gracias sobre todo a sus precios reducidos, mantiene una cierta resistencia, por lo menos hasta el momento.

 

Los resultados comerciales del i20 están claramente en línea con el valor del producto. Con sus 4,03 m de longitud, estamos ante el coche tipo del segmento. Tiene un estilo moderno y accesible, que tendrá contentos casi a todos, sin desagradar completamente a nadie. Ofrece muy buenos acabados interiores, a pesar de plásticos duros no muy defendibles.

Ofrece una buena habitabilidad y un buen confort interior, aspectos que le convierten en un modelo muy poco criticable en líneas generales. Por ejemplo, los asientos están tapizados en telas agradables y parece que resistentes. Son cómodos y sujetan lo suficiente. Su maletero es solo correcto, pero se mantiene cerca de la media de su segmento. Es un vehículo que está practicamente en el “percentil” exigido por lo que , aunque no despierte alabanzas notables, se convierte en un modelo homogeneo le miremos por deonde le miremos.

Motor de tres cilindros

La versión probada se anima por el motor de tres cilindros, que proporciona 100 CV de potencia y un nivel de par no demasiado elevado, con únicamente 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Lo que nos ha gustado han sido sus consumos. Los hemos visto mejores, pero 6,1 litros de media no esta nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido la ciudad y sus alrededores los terrenos más explorados durante la prueba. Es suave en su funcionamiento, no se nota que estamos ante un tres cilindros y puede decirse que lo que aporta en lineas generales siempre son ventajas.

Puestos en carretera también nos demuestra buenas facultades. Con una suspensión tirtando a enérgica, pero muy bien amortiguada, destaca por la nobleza de reacciones, su agilidad en cambios de apoyo a buen ritmo, y su aplomo en curvas rápidas, sin mostrar movimientos parásitos que estropeen la trayectoria.

Cambio de doble embrague

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es la presencia de un cambio de doble embrague de 6 relaciones, que se lleva perfectamente con el temperamento del motor. Rápido en sus transiciones, equilibrado en la elección de las marchas, se nos muestra como uno de los aspectos más valorados, aunque en este segmento su presencia en los coches que se matriculan sea casi testimonial.

Como final, destacamos que el i20 es un modelo muy interesante, que tiene en esta versión en concreto un modelo para todo uso, incluso carretera y viajes de larga distancia y que, sobre todo, no nos obliga a desembolsar cantidades muy elevadas por el buen rendimiento que ofrece, aunque el cambio automático tengamos que pagarlo, en concreto 1.600 euros más, lo que es un tanto por ciento elevado en el conjunto del precio del vehículo. No es que sea barato, ni mucho menos, pero con los descuentos pensamos que en conjunto está justificado.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 998 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 100 CV a 4.500 rpm

Par máximo: 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm

Cambio: Automática de 6 relaciones

Neumáticos: 195/55 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.185 kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.035/1.734/1.474  mm

Vía delantera/trasera: — mm

Distancia entre ejes: 2.570 mm

Capacidad del maletero: 326 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 182 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,9/4,7/5,2  l/100 km

Emisiones: 118 gr CO2/km

PRECIO: 20.315  euros

 

 

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