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Es el segundo modelo en ventas en España de la marca del rombo, y un vehículo situado dentro del segmento más vendido, con permiso de los SUV de tamaño medio. Es el tercer modelo de su segmento, después del Ibiza y el Sandero, y un poco por encima del Polo.

En esta ocasión hemos probado el motor diésel de 90 CV, seguramente el más interesante de la gama, a pesar de la tendencia actual de nos dirige hacia los motores de gasolina. Creemos que es el motor más interesante por su comportamiento y consumos, pero lógicamente amortizar los algo más de 1.700 euros de diferencia con el TCE de gasolina nos obligará a realizar un kilometraje anual bastante generoso.

Estilo y calidad

El diseño del Renault Clio nos gusta. Es atractivo y encierra un habitabilidad bastante generosa. Muy bien las plazas delanteras y más que correctas las traseras, con un buen espacio para las piernas. Su presentación general llama la atención, con buenos plásticos en el interior, a diferencia del líder del segmento que ha cambiado a plásticos duros y poco visuales. Sus asientos tienen unas formas estupendas en todos los sentidos, y permiten una postura de conducción que se adapta bien a tallas diferentes.

Puestos en marcha se nos muestra todo su potencial y las virtudes que nos han hecho empezar la prueba afirmando que es seguramente el mejor motor de toda la gama actual del Clio. Este 1.5 dCi proporciona excelentes resultados en todos los modelos que lo tulizan, tanto del grupo Renault o Nissan, e incluso en Mercedes, que no ha dudado en contar con ellos para sus modelos de arranque de gama, lo que demuestra la calidad y eficiencia de este propulsor.

Además del buen comportamiento y entrega de potencia de esta versión de 90 CV disfrutamos de unos muy buenos consumos, aunque los 11,8 segundos en aceleración no sean brillantes en términos generales, pero si defendibles en un modelo de la envergadura y peso del Clio. Los consumos registrados nos han permitido en algún trayecto bajar de los 5 litros, lo que es una cifra ya de por si brillante. Lo que sucede es que el motor entrega muy bien la potencia, con sus 220 Nm de par a 1.750 rpm.

Su comportamiento es también de primer nivel. Va muy bien asentado en curvas rápidas y en trazados despejados, quizá más de lo esperado en un utilitario, seguro gracias a unas suspensiones muy bien calibradas. También en curva lenta se muestra gil, aunque en este terreno el tren delantero se nota un poco más. La dirección es muy precisa y lo suficientemente rápida como para que consigamos estos niveles de agilidad en curva cerrada y también en ciudad, en donde las maniobras no son tediosas ya que la dirección ayuda bastante.

La conclusión es muy clara. El Clio merece estar en la lista de los utilitarios más vendidos. Aunque su gama no es muy amplia, la realidad es que seguramente Renault ha conseguido de esta forma una economía de escala que le permita definir versiones tan brillantes como este que ahora nos ocupa, que además no tiene un precio exagerado. Es algo elevado, cierto, porque loc coches estan subiendo sin parar desde hace algunos meses, pero rebaja claramente la cifra exigida para acceder al Seat Ibiza Excellence Plus, que será el rival asimilable en todos los sentidos e incluso lo hace con el acabado Style. 18.990 euros se compara a los 19.810 del Ibiza Style y a los 20.790 del Ibiza Excellence, siempre con el motor TDI de 95 CV y siempre también con precios sin descuentos.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.461 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 90 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 220 Nm a 1.750 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Neumáticos: 195/55 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.160 kg

Depósito de combustible: 45 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.062/1.731/1.448  mm

Vía delantera/trasera: 1.506/1.506 mm

Distancia entre ejes: 2.589 mm

Capacidad del maletero: 300 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 181 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,4/3,7/4,0  l/100 km

Emisiones: 106 gr CO2/km

PRECIO: 18.990  euros


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