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La gama SUV de Volkswagen ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Estamos en la tercera generación del Touareg, su modelo estrella.

También ha evolucionado mucho el Tiguan, y han incorporado en los últimos tiempos otros dos SUV: T-Roc y T-Cross. Centrándonos en el modelo que nos ocupa, ya hemos comentado que es la tercera generación. Desde la segunda se planteó dejar un hueco por debajo para lo que iba a venir, separándole y haciéndole más grande, tecnológico y caro.  

Además, se enfatizó sobre su carácter SUV. Se eliminó la caja reductora, por ejemplo, pasando a ser opcional en la segunda generación y a desaparecer en esta tercera, seguramente por la nula demanda que registraba.

La versión del Touareg probaba responde de momento a la mínima motorización. Resulta suficiente y nos proporciona un plus de eficiencia nada desdeñable en los tiempos que corren.

Crecimiento calculado

Desde la primera generación, el Volkswagen Touareg ha crecido notablemente. El primero se quedaba en 4,75 m, mientras que el actual sube hasta los 4,89, con la sensación visual de ser mucho más voluminoso. Esto es debido fundamentalmente al crecimiento en anchura  de 1,94 a 1,98 cm, sus formas y la reducción mínima de su altura.

Con estos detalles, el nuevo Volkswagen Touareg parece un coche enorme, a lo que también ayuda la medida de las ruedas que monta, unas 285/45 sobre llantas de 20 pulgadas. Sin embargo, no debemos engañarnos. El nuevo Touareg presenta buenas dotes para moverse por pistas y caminos bastante rotos. Además, la posibilidad de utilizar suspensión neumática le ofrece un plus, ya que gana altura al suelo cuando las circunstancias de la vía nos lo imponen.

Sin embargo, la idea fundamental que ha sobrevolado su desarrollo ha sido la de proporcionar el máximo confort de marcha a sus ocupantes y presentar unas buenas cualidades de rodadura en asfalto.

Eso se demuestra con la posibilidad de montar como opción la dirección a las cuatro ruedas, que mejora en todos los sentidos el comportamiento en curva, confiriéndole una mayor rapidez de inserción en el virage, mejorando y adelantando el apoyo, con un notable beneficio en los movimientos en ciudad y en aparcamiento.

Como no podía ser de otra forma, y hasta que la marca añada a su gama una versión hibrida, la marca se decanta por el motor diésel V6 de tres litros, con dos niveles de potencia, 231 y 286 CV. La versión mínima que hemos probado es altamente satisfactoria, tanto a nivel de prestaciones como en cuanto a los consumos. 7,5 litros de media está muy bien, aunque supere las cifras oficiales.

Cambio automático Tiptronic de 8 relaciones

Está perfectamente conjuntado con el cambio automático de 8 relaciones, con un excelente escalonamiento muy bien adaptado a las características de entraga de par del motor, con un funcionamiento muy suave  y unas transiciones entre marcas que pasan desapercibidas. Cuenta además con un selector que nos permite elegir el tipo de terreno por el que nos movemos, y el automaticamente se encarga de adaptar diversos parametros. Se encuentra dentro del paquete Off-Road.

La conclusión es muy positiva. El Volkswagen Touareg es un coche con inmejorable presencia, muy refinado y seguro por los elementos de confort y ayudas electrónicas que podemos montar. Podría mejorar las vibraciones que nos llegan del motor, que ensombrecen algo el confort de marcha y la sensación general de calidad.

Prueba Volkswagen Touareg: confort de marcha limitado,por las vibraciones

Estas vibraciones son debidas a un motor que no está lo suficientemente aislado para tratarse de un coche de su categoría, notándose claramente en el volante y en los pedales, sensación que no hemos tenido por cierto en otros modelos del grupo animados por este mismo propulsor V6, que es un clásico si elegimos la opción diésel en sus berlinas o SUV.

Sin embargo, y para los amantes de los SUV, que por cietro son la mayoría, estamos ante un viajero impenitente, que se mueve en unos niveles de seguridad máximos y además, nos permite circular por ciudad sin muchos de  los inconveniente de sus 4,88 m de longitud por la notable agilidad de su bastidor

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 6 en V

Cilindrada: 2.967 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 231 CV a 3.500 rpm

Par máximo: 500 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm

Cambio: Automática de 8 relaciones

Neumáticos: 235/65 R 18

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 2.070 kg

Depósito de combustible: 75 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.878/1.984/1.717  mm

Vía delantera/trasera: 1.669/1.685 mm

Distancia entre ejes: 2.904 mm

Capacidad del maletero: 810 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 218 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 7,7/5,9/6,6  l/100 km

Emisiones: 173 gr CO2/km

PRECIO: 68.925  euros

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