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El Uptis es la consecuencia que demuestra que desde tiempo inmemorial las marcas de neumáticos han trabajado en diferentes direcciones para eliminar el aire del interior de sus productos.

Eliminar el aire del interior de los neumáticos ha sido casi como buscar el mirlo blanco. Todas las marca han dedicado más o menos esfuerzos en desarrollar un sistema que les permitiera eliminar el aire. Esta seria la primera medida para solucionar los problemas de inmovilización en cuanto  se produce un percance que afecte a la estanqueidad del neumático. Ya existen algunos ejemplos, generalmente utilizados en maquinaria pesada, e incluso el vehículo que se posó en la luna, lógico por el cambio de temperaturas y presión al no tener atmósfera, ya utilizaba unas ruedas desarrolladas a base de entramados metálicos flexibles.

Uptis, el neumático sin aire de Michelin :Michelin trabaja con GM

Ahora Michelin, trabajando junto a GM anuncia que el Uptis, como así lo han denominado, podría ser una baza para los coches que se avecinan.  El Uptis podría estar ya en fase de comercialización a partir del año 2024, casi a la vuelta de la esquina. De hecho ya se está empleando en algunos modelos como el eléctrico Bolt, que hacen las veces de vehículos de ensayo.

El Uptis mantiene la banda de rodadura casi convencional. Sin embargo, sustituye los flancos y el interior por un entramado de elementos realizados también en compuestos del caucho. Estos, gracias a su flexibilidad permiten las clásicas deformaciones del neumático.

Las ventajas que plantea Michelin para el Uptis son muchas. En primero lugar tendremos una drástica reducción de los neumáticos que se desechan después de tener un incidente y que no sean reparables. En total se estima que son alrededor de 200 millones de neumáticos.

Uptis, el neumático sin aire de Michelin: Más seguro sin incidentes

Por otro lado, se viajará más seguro con la certeza de no vamos a tener incidentes – pinchazos- que nos inmovilicen. Esto es muy importante ahora que la mayoría de los vehículos no llevan rueda de repuesto.

Por supuesto se perderá menos tiempo en inmovilizaciones, con una drástica reducción de las labores de mantenimiento, lo que es muy interesante para los conductores particulares, pero también para las empresas de alquiler o de aquellas que tienen flotas de vehículos.

El Uptis está especialmente indicado para vehículos eléctricos, autónomos o compartidos. No tiene ningún tipo de mantenimiento, al margen del habitual desgaste de la banda de rodadura. El Michelin Uptis esta realizado con materiales renovables o de origen biológico como el caucho y, como nota llamativa, gracias a las nuevas tecnologías podría ser imprimible en 3D.

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