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Poco a poco la marca alemana ha ido llenando el segmento SUV con representantes de todos los tipos. Este, después del Touareg, es el de más tamaño y también mayor practicidad gracias a un interior preparado para 7 plazas.

El Volkswagen Tiguan AllSpace es uno de los mejores representantes de la marca en este competido segmento. La fiebre por los SUV no se ha desatado por su mayor capacidad, como muestran modelos como este Tiguan, preparado para transportar hasta siete pasajeros, pero sin duda es otro de los argumentos que han servido para poner en una situación muy complicada el desarrollo de nuevos modelos monovolumen.

Esta versión como ya hemos comentado, se caracteriza por su interior especialmente habitable, preparado para 7 plazas o para cinco con un enorme maletero, lo que también puede seducir a muchos compradores.

Su estilo es similar al del Tiguan convencional, pero ligeramente más largo. Forma parte de una completa familia en el grupo Volkswagen, junto al Skoda Kodiak y al Seat Tarraco, aunque este Volkswagen resulta, como siempre sucede en la marca, algo más caro. Tiene un estilo discreto, como casi todos los modelos que nos ofrece Volkswagen, pero se adornando con detalles cromados, y otros elementos de diseño.

Interior muy racional

En su interior se sigue notando esta racionalidad en todos sus aspectos. Resulta sencillo en sus líneas, pero muy eficaz y práctico. Resulta además muy cómodo y fácil de conducir, al margen de que sus asientos delanteros nos proporcionan un excelente servicio,  sujetándonos muy bien en curva. Sin embargo, esta comodidad no es ni mucho menos parecida a la de los ocupantes de las cinco plazas posteriores. De entrada la tercera fila de asientos del Volkswagen Tiguan AllSpace casi es para niños. Solo entrar en ella ya nos establece diferencias, quedando bastante limitada para personas no excesivamente ágiles.

Por otro lado, la banqueta central, que puede deslizarse, no tiene unos asientos excesivamente cómodos. Ni los respaldos ni las banquetas son muy cómodos, resultando excesivamente planos y duros. Este detalle no es tan negativo como podría parecer, aunque la verdad es que tendría que mejorarse.

Si sucediera en las plaza delanteras sería bastante peor, ya que los pasajeros pueden moverse y cambiar de postura con mayor facilidad. Esta elección de formas y mullidos tiene bastante que ver con la intención de ofrecer cinco asientos traseros que puedan moverse y configurarse de diferentes maneras. Es lo que sucede en los vehículos monovolumen con asientos independientes que se pueden eliminar. Se puede jugar muy bien con ellos, pero no resultan excesivamente cómodos

Por otro lado el Volkswagen Tiguan AllSpace probado iba animado por el conocido motor de dos litros diésel TDI de 150 CV. A pesar de las cifras de par que anuncian, no se acopla excesivamente bien a los desarrollos de su caja de cambios manual, lo que nos ha sorprendido ya que con el cambio DSG ninguno de los motores TDI que hemos probado nos han parecido tan poco elásticos.

Desarrollos largos para mejorar los consumos

Nosotros lo acusamos a unos exagerados desarrollos de transmisión, elegidos para rebajar los consumos, que sin embargo complican las acciones cuando nos movemos en segunda y tercera relación, ya que a  la mínima tenemos que reducir de marcha para recuperar empuje. Nada que objetar en carretera despejada, pero resulta algo molesto en ciudad y en carreteras viradas de montaña, sobre todo si vamos cargados.

En definitiva, salvo por estos detalles, el Volkswagen Tiguan AllSpace ofrece capacidad interior, calidad de acabados y unos consumos bastante reducidos, acercándonos en total a los 6,5 litros en la prueba lo que está muy bien. Sin embargo, y más que la comodidad de los asientos traseros, que seguro un cambio de versión no soluciona, nosotros nos inclinaríamos, bien a la versión con cambio DSG, o subir un escalón y acercarnos a la versión de 190 CV, aunque también es  verdad que se nos obliga a abrazar la tracción integral 4Motion, con lo que el precio sube de forma considerable hasta más de 47.000 euros.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.968 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 150 CV a 3.500 rpm

Par máximo: 340 Nm de 1.750 a 4.000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 235/55 R 18

Carrocería

Nº de plazas: 7

Peso en vacío: 1.660 kg

Depósito de combustible: 58 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.701/1.839/1.674  mm

Vía delantera/trasera: 1.555/1.560 mm

Distancia entre ejes: 2.787 mm

Capacidad del maletero: 230-685-1.760 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 202 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,7 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,3/5,7/4,9 l/100 km

Emisiones: 128 gr CO2/km

PRECIO: 37.985  euros

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