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La denominación comercial de esta versión del Golf es escueta, pero detrás de ella se esconde una enorme ración de tecnología y buenas sensaciones.

El Volkswagen Golf R que probamos es un vehículo efímero. Tiene ya fecha de caducidad. Nos pasó algo similar con el Skoda Octavia: lo analizamos cuando ya se estaba definiendo su sustituto. Con el Volksvagen Golf R sucede algo similar, porque aunque durará algo más, ya está previsto que se ofrecerá en la nueva gama de la octava generación del Volkswagen Golf, con más potencia, 333 CV y algo después del lanzamiento de la gama de arranque. Todo si los cambios que se estan produciendo en el mercado consideran que 333 CV y su consiguiente nivel de emisiones, son aceptables.

El Golf R es una tradición en la gama. Ha sido la guinda después del GTI, que se ha acercado cada vez más por potencia, aunque el sistema de tracción integral 4 Motion ha establecido siempre diferencias. Sin embargo, a pesar de su ficha técnica, que le sitúa por encima del GTI en diversos apartados, siempre nos ha parecido más rutero y menos deportivo que un GTI, ya sea por su peso y su menor capacidad de circular rápido en terrenos virados, justo por esas inercias.

Prueba Volkswagen Golf R: Técnicamente completo

Es un coche de catálogo, que ofrece todo lo posible técnicamente, pero que nos muestra su mayor capacidad en terrenos más despejados y carreteras más rápidas.

Da igual, no tenemos tampoco mucho que criticarle cuando circulamos por un puerto de montaña, porque su nivel es extraordinario, aunque siempre pensemos que su peso,  1.530 kg frente a los 1.350 que se anuncian para el GTI Performance de 245 CV, sean en este terreno muy notables a la hora de juzgar su agilidad.

Ya lo hemos intuido, el Golf R es un devorador de kilómetros. Nos hubiera gustado probarlo sin tantas limitaciones, pero, por ejemplo, viajar a Alemania estaba fuera de lógica y de posibilidades. Sin embargo, haciendo algunas comprobaciones, la realidad nos indica que el Golf R también es un coche de sensaciones.

Va bastante duro de suspensiones, a lo que los neumáticos de perfil 35 tampoco contribuyen a suavizar esas sensaciones. Proporciona potencia que en estas circunstancias de tráfico nos parece inacabable, y el cambio DSG tiene unos reglajes muy deportivos. Todo el conjunto tecnológico se combina muy bien para ofrecernos al final una personalidad arrolladora.

Arrollador es el motor y su buena sintonía con el cambio DSG, aunque en cuanto nos pasemos un poco, y cedamos a la euforia que nos comunica, las cifras de consumo nos echen un jarro de agua fría y la aceleración nos indique que enseguida superaríamos las velocidades permitidas.

De todas formas, la verdad es que nosotros tenemos una limitada cesión del vehículo. Alguien que pague lo que le piden por este vehículo pensamos que no se mostrará tacaño con los consumos, porque para eso se iría en un diésel menos encantador y más limitado en lo que a proporcionar sensaciones se refiere. No bajaremos de los 8 litros ni ahorrando y si le exigimos algo más ver 12 o 13 litros de media será lo habitual.

Prueba Volkswagen Golf R: Un interior superior

Su interior merece muy pocas críticas. Aquí si deja traslucir una notable deportividad en las formas y los acabados, pero también la calidad de los materiales. Los asientos se llevan la palma en lo que se refiere a sujeción y tapizado, mientras que para el conductor se reserva una posición al volante que se adapta muy bien a muchas tallas y morfologías diferentes .

El Volkswagen Golf R, por último, no es barato. Además la unidad de pruebas tenía detalles añadidos como los cuatro escapes, de sonido por cierto impresionante, que realzaban su aspecto pero también el precio final. Como hemos comentado no es un vehículo barato, pero si pensamos en los 300 CV que nos proporciona y toda la tecnología, como el sistema 4 Motion y el cambio DSG, además de diversos elementos de control de la conducción, el Golf R podremospensar que es un vehículo especial en todos los sentidos, y esta especialización en el mundo del automóvil se paga.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.984 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 300 CV a 5.300 rpm

Par máximo: 400 Nm a 2.000 rpm

Cambio: Automática de 7 relaciones

Neumáticos: 225/40 R 18

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.505 kg

Depósito de combustible: 55 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.263/1.790/1.465  mm

Vía delantera/trasera: 1.533/1.503 mm

Distancia entre ejes: 2.626 mm

Capacidad del maletero: 343 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,6 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: -/-/8,6 l/100 km

Emisiones: 194 gr CO2/km

PRECIO: 46.755 euros

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