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La cuarta generación del Seat León pretende proporcionara la marca un nuevo impulso comercial. Con una gama que en 2020 se completará con modelos electrificados, el nuevo Seat León ya muestra algunos adelantos.

El Seat León, en las anteriores tres generaciones, ya ha vendido un total de 2,2 millones de unidades. No en balde el año pasado fue el modelo más vendido en nuestro país. Para mantener el pulso con sus rivales, se han invertido cerca de 1.100 millones en su desarrollo. Por su parte Seat ha batido en 2019 récord de producción de vehículos, con un total de algo más de 500.000 unidades fabricados en Martorell y una venta de 570.000 unidades en todo el mundo.

Seat León 2020: diseño actualizado

El diseño no se puede decir que sea completamente innovador, pero cambia lo suficiente para que sea muy sencillo diferenciarlo del anterior. Sobre todo las modificaciones innovan en el frontal, con un frontal que nos recuerda a los del nuevo Cupra Formentor, con una predominancia en este volumen y unas formas redondeadas que incluso tienen algunos parecidos con los de Mazda. En concreto, esta nueva generación nos parece perfectamente pertrechada para que se convierta, en cualquiera de sus dos carrocería, con 5 puertas o la familiar ST, en todo un acontecimiento comercial, manteniendo la tradición de superventas del modelo.

El nuevo León mide 4.368 mm de longitud, crece 86 mm, tiene 1.800 mm de ancho, 16 más que el anterior y pierde 3 mm de altura, quedándose en los 1.456 mm.  Gana distancia entre ejes, con una separación ahora de 2.686, 50 mm más que en la generación anterior. Si analizamos la versión ST, crece 93 mm, situándose en los 4.642, quedándose en el resto de dimensiones igual que la versión de 5 puertas.

En el interior el protagonismo se lo llevan las pantallas y los sistemas de infoentretenimiento, encajados en un salpicadero de formas muy atractivas y funcionales.  Además se emplea un sistema de iluminación interior de ambiente que, según la marca, mejora la sensación de calidad del conjunto y hace muy agradables los desplazamientos nocturnos.

Según las primeras indicaciones de la marca, el maletero del cinco puertas llega hasta los 380 litros, en eso no ha crecido, mientras que el ST familiar llega hasta los 617 litros, ofreciendo hasta 30 litros más. La gama de acabados responde a las mismas denominaciones que antes, con un arranque en el Reference, pasando al Style, Xcellence o el deportivo FR.

Como detalles de equipamiento, dispone de llantas de hasta 18 pulgadas, faros Full Led delante y detrás, apertura sin llave en toda la gama, climatizador de tres zonas o estriberas iluminadas, todo, como hemos comentado, dependiendo del nivel de terminación y del equipo opcional disponible. El Digital Cockpit permite elegir la forma en que el cuadro de instrumentos nos ofrece la información. También dispone de sistema de reconocimiento de voz que nos permite controlar el sistema de comunicaciones.

Seat León 2020: Aumento de sistemas de propulsión

La gama de motores del nuevo Seat León crece. Mantiene los tradicionales TSI, TDI y TGI, añadiendo sistemas de hibridación suave, definidos como el TSI e híbridos enchufables. Los motores de gasolina basculan entre el tricilíndrico de 1.0 litros con 90 y 110 CV y el eficiente 1.5 de cuatro cilindros con 130 y 150 CV. La gama se completa con un 2.0 de 190 CV, que siempre ira unido a un cambio DSG de doble embrague.

Los diésel se dividen en dos niveles de potencia, pero siempre realizados sobre el bloque de dos litros. Tendrán 115 y 150 CV. El primero siempre utilizará un cambio manual de 6 relaciones, mientras que el más potente podrá ir con cambio automático y, además, con tracción integral 4Drive. Para terminar con las motorizaciones clásicas, el gas natural se empleará en un motor de 1,5 litros que rinde 130 CV.

Sin embargo, la novedad es la presencia de versiones electrificadas. Esta posibilidad se añadirá a los motores de gasolina de 110 y 150 CV. Dispone de una batería de 48 V y siempre serán automáticos.

La opción digamos más avanzada será la definida como PHEV, siglas que definen un vehículo híbrido enchufable, desarrollada con el motor 1.4 TSI y un motor eléctrico que le permitirá una autonomía de alrededor de 60 km en modo eléctrico puro. Siempre automática, con DSG de 6 relaciones, la potencia total es de 204 CV. Estará disponible con los dos tipos de carrocería, 5 puertas y ST.

Como colofón a la gama, Seat anuncia unos niveles e sistemas de seguridad nunca utilizados en un vehículo compacto como el León. Desde el control dinámico del chasis, que tiene influencia en el comportamiento y por lo tanto en el nivel de seguridad, hasta el control de crucero predictivo, o el asistente de viaje, que permite mantener el vehículo en el carril y ajustar su velocidad al tráfico de forma automática, pasando por los más potentes y eficaces sistemas de iluminación, el Seat León puede ya catalogarse sobre el papel, como el vehículo más seguro realizado nunca por la marca. Esta nueva generación del Seat León está ya en producción y llegará a los concesionarios de la marca a partir del mes de abril.

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