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Desde que DS dejó de ser una evolución de Citroën, su gama ha crecido y sobre todo ha mostrado un valor Premium mucho más marcado. Ahora lanza un cuarto modelo que seguro dará muchísimo que hablar.

El DS 4 es un vehículo compacto que ya nace sin las ataduras de apoyarse en otra marca, sobre la cual únicamente se modifica el estilo interior y exterior. Ahora, el cuarto modelo auténtico de DS, se inscribe en el segmento C, el que encuadra a los vehículos más compactos. Tiene 4,4 m de longitud, con una anchura de 1,83 m, y 1,47 m de altura. Su maletero cubica 430 litros.

Sin duda lo que más impacta de este DS 4 es su estilo. Su diseño es espectacular, con los rasgos necesarios para unir atractivo y funcionalidad, sin estar desprovisto de cierta deportividad por la especial inclinación de su zaga. Además, emplear llantas de hasta 20 pulgadas no deja de contribuir de forma decidida a este notable diseño exterior.

Dos versiones pero idéntico lujo

La versión DS Cross trata de promocionar un aspecto más SUV, con algunos detalles en negro brillante, como la calandra, los marcos superiores de la carrocería y la zona inferior de los paragolpes. Además esta versión hace hincapié en la tracción, montando de serie el sistema Advance Traction Cointrol con modos de nieve, arena, barro y el sistema de descenso de pendientes.

En el interior el estilo y el lujo se dan la mano, con detalles y situación de mandos muy originales e innovadores. La versión Performance Line se caracteriza por el empleo de tejidos Alcántara, en combinación con otros de similar calidad, utilizados para cubrí el salpicadero, los paneles de puerta y la consola central, incluyendo también los asientos. Todos ello se completa con una especial iluminación interior y un sofisticado equipo de sonido y comunicaciones.

Ya hemos comentado que DS rompe con la anterior jerarquía de plataformas y tecnologías derivadas de Citroën. En este caso, y aunque emplea la plataforma EMP2, hasta un 70 por ciento de las piezas son distintas, fabricando muchas de ellas en materiales compuestos para reducir peso. El DS 4 incluye una tecnología hibrida enchufable de 225 CV, que ofrece más de 50 km de autonomía.

Pero el DS 4 también tendrá versiones más convencionales de gasolina con los motores Pure Tech con 130, 180 y 225 CV y un HDI de 130 CV. Todos ellos llevarán exclusivamente cajas de cambio automáticas de 8 relaciones. Como ya hemos comentado, la gama DS 4 montará llantas de 20 pulgadas, aunque el centro de la gama estará constituida por las de 19. Para estas llantas se ha llevado a cabo una fuerte reducción del peso, cifrado en un 10 por ciento con relación a otras convencionales.

Como pionero en conducción autónoma de nivel 2 en el grupo, DS aplica en este DS 4 los niveles más elevados en este sentido. Utiliza el sistema Drive Assits 2.0, que incluye un control de crucero que adapta la velocidad al tráfico y para y arranca en atascos. Incluye una función que coloca el vehículo en el centro del carril por el que circulemos.

También puede realizar adelantamientos semiautomáticos, ajusta la velocidad en curva y nos indica la velocidad anunciada por las señales de tráfico con antelación. Dispone de otros elementos de control más convencionales, como el de ángulos muertos a larga distancia y trafico trasero.

Las suspensiones han sido estudiadas para proporcionar el mayor confort. Utiliza una suspensión pilotada, que incluso visualiza las irregularidades de la carretera, cambiando los baremos de dureza de la suspensión en función del estado del asfalto.

El DS 4 también dispone de un sistema de visión infrarroja que detecta a peatones o animales hasta a 200 m de distancia. El sistema de luces responde a la última tecnología Matrix Led Visión de la marca. El DS4 llegará en los últimos tres meses del año.

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