Compartir

Diferencias entre la igualdad y la equidad para Vehículos.

Con frecuencia utilizamos como sinónimos los términos igualdad y equidad, o bien pensamos que significan lo mismo, pero existen matices. Ambos términos abogan a la justicia, pero son ideas diferentes, con implicaciones diferentes. Por eso existen diferencias entre igualdad y equidad.

¿Qué es la igualdad reclamada para los Vehículos Vivienda?

La igualdad implica tratar a todas los Vehículos de idéntica categoría (M1) por igual ante el cumplimiento de la ley y su Reglamento General de Circulación, sin discriminar ni ofrecer privilegios.

Es decir; ofrecer un trato igualitario en el que se facilite a todos los Vehículos lo mismo. Sin importar sus diferencias como puedan ser el diseño, la finalidad de su construcción, su uso, el coste o cualquier otra característica diferenciadora.

La igualdad es un derecho, y así está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. En esa declaración los estados soberanos se comprometen a ofrecer a sus ciudadanos un trato igualitario ante las leyes, tanto para acceder a sus derechos como para hacer cumplir sus obligaciones.

¿Qué es la equidad para los Vehículos Vivienda?

La equidad es el principio o disposición a ofrecer el mismo trato, a todo Vehículo ante el cumplimiento de la Ley, sin discriminación, PERO considerando su situación específica y sus necesidades.

Es decir, dentro de la equidad estaría la idea de igualdad, pero teniendo en cuenta que no todos los Vehículos tiene la misma condición y que, a veces, ofreciendo el mismo trato se sigue siendo injusto para ciertos Vehículos con otras finalidades.

En la idea de equidad se pretende ser justo o impartir justicia, pero teniendo en cuenta que cada vehículo es diferente, tanto para bien como para mal, y que los Vehículos, aunque merecedores de los mismos derechos, tienen necesidades individuales o vivir situaciones diferentes, en las cuales sea necesario un trato específico.

El Caso: “partido de béisbol”

Basándose en el ejemplo gráfico de la imagen que se ha popularizado en los últimos años, permite comprender los conceptos y su diferencia. Observamos a tres personas con distintas alturas  (Alta, Mediana, Baja) que intentan disfrutar un partido detrás de una valla.

Esta primera situación representa la clara INJUSTICIA, cuando no se interviene con criterio. Ya que la persona Alta sería la única que consigue ver el partido, al superar la visión por encima de la valla.

La persona Mediana tendría que ponerse de puntillas para poder ver algo a duras penas.

La persona Baja, ni de puntillas puede ver nada del partido.

De seguido, la imagen representa la IGUALDAD ante una intervención con tres cajas de madera idéntica, para que cada persona se ponga encima.

La persona Alta está aun más por encima de la valla.

La Mediana, consigue ver bien el partido.

Pero la Baja, aun subiéndose encima de la caja, no consigue ver nada.

El trato ha sido igualitario pero no suficiente equitativo.

Finalmente, tenemos la imagen que representa la EQUIDAD. Teniendo en cuenta que las tres personas no son iguales, pero tienen el mismo derecho a ver el partido.

Se interviene para conseguir que todas puedan ver el partido repartiendo las tres cajas, pero no tocan a una para cada una.

La persona Alta no necesita ninguna pues ya ve el partido sin ayuda.

La persona Mediana va a necesitar una caja para poderlo ver en igualdad.

Pero la persona baja necesita dos cajas para conseguirlo con equidad.

Ahora las tres personas puede disfrutar del partido porque se han puesto a la misma altura.

El reparto de cajas no ha sido el mismo, porque a uno le ha tocado más cajas que a los otros dos. Sin embargo, dado que el resultado es el mismo, que las tres personas puedan ver el partido estando en la misma altura, se trata de una medida que contribuye a la justicia social, dado que todos reciben el mismo derecho, en este caso ver el partido de béisbol.

-La diferencia entre vehículos.

En base a este ejemplo, podemos entender que la principal diferencia entre Igualdad y Equidad entre Vehículos.

La primera implica impartir justicia a todos los Conductores de manera uniforme, mientras que la segunda se pretende dar un trato justo a todo el mundo, pero teniendo en cuenta sus diferencias y situaciones excepcionales.

En la segunda la Equidad no compromete el sentido de imparcialidad, pero sí que se comprende que todo vehículo se ha construido para diferentes fines (Laboral, familiar, ocio, deporte, turismo…) por lo tanto, el no aplicar un trato igualitario implica injusticia e indefensión entre conductores y vehículos de idéntica Categoría.

Ejemplos de Igualdad para Vehículos.

– Igualdad, ante la Discriminación

La discriminación por Tipo de Vehículo en ciertos Municipios es flagrante cuando estigmatizan únicamente por la finalidad de su uso o concepto de construcción del Vehículo Vivienda, sin estar sometida a criterios Técnicos de Seguridad exclusivamente evitando así la arbitrariedad o ciertos intereses punibles para la creación de la norma.

Eliminen de sus Municipios todas las formas de discriminación contra un solo tipo de Vehículo ofreciendo equidad e igualdad a todos los Conductores que les visiten.

– Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades, donde se plantea que todo Vehículo debería tener las mismas oportunidades para poder estacionar en el destino elegido.

Aunque en teoría todos los Municipios, deberían tratar de aplicar este tipo de igualdad, lo cierto es que en la práctica no está sucediendo.

Existen desigualdades en las Ordenanzas y Decretos que impiden que todos podamos partir de una base común. Como ejemplo tenemos localidades con infinidad de zonas de estacionamiento habilitadas que prohíben estacionar específicamente si se trata de un Vehículo Vivienda. Sin existir un informe Técnico que evidencie Seguridad para esa vía o incluso prohibición de estacionamiento en todo el Municipio.

Igualdad Normativa para un Vehículo

La igualdad social por Vehículo es una idea que se refiere a poder disfrutar de todos los derechos civiles, económicos, políticos y jurídicos. Dentro de esta igualdad tendríamos derechos como poder tener un Tipo de Vehículo, poder Estacionar, tener derecho a Circular, participar en el pago de Impuestos y Tasas, ser consultados y participar en la Regulación competente para asegurar una mínima igualdad ante la ley…

Ejemplos de equidad en Vehículos

– Equidad por Tipo de Vehículo

La equidad por Tipo de Vehículo es un concepto que se relaciona con el de igualdad ante la discriminación, pero, aunque el objetivo común es el de que todos los Vehículos puedan disfrutar de los mismos derechos, en la equidad por Tipo de Vehículo se opta por dar un trato discriminatorio a los Vehículos Vivienda al argumentar la falta de identificación cuando todos disponen de placa de matrícula, al justificar la pernocta cuando estos vehículos están diseñado y homologados para su autonomía (Siempre que no trascienda al exterior).

Así pues, hablaríamos de equidad el ofrecer intervenciones dirigidas exclusivamente a los Vehículos Vivienda para que estos puedan tener el mismo peso social, económico, político y jurídico que los Turismos.

Por ejemplo, la equidad por Tipo de Vehículo se consigue cuando se proporciona y facilita el estacionamiento sin discriminación de los Vehículos Vivienda, se consigue al facilitar poder colaborar en la gestión de residuos municipales contribuyendo al realizar un llenado y vaciado en sitios adecuados.

Equidad Normativa para un Vehículo

Se entiende por equidad Normativa al conjunto de medidas que se aplican para garantizar que todas los Vehículos tengan acceso a las mismas oportunidades teniendo en cuenta sus diferentes circunstancias.

Por ejemplo, todos los Vehículos tienen derecho a la Estacionar, considerándolos iguales ante la ley en este aspecto. Es decir, ya sea un Turismo, un 4×4, un furgón de reparto, o una Autocaravana todos tienen reconocido este derecho.

El problema está en que reconocer el derecho no significa que los Conductores lo pueda disfrutar.

Si bien en los países desarrollados la dicotomía del Tipo de Vehículo está muy superada, siendo posible estacionar sin dificultad para quienes conduzcan un Vehículo Vivienda en nuestro País no sucede así. Conducir un Vehículo Vivienda implica tener muchas dificultades para estacionar en tu destino elegido,y en el mejor de los casos te deriven a una zona lejos de tu elección y en el peor de los casos que te impongan entrar en una instalación privada pagando por unos servicios que no precisas o no se adaptan a tus necesidades. Anulando el derecho de igualdad y equidad respecto al resto de conductores con Vehículos de idéntica Categoría.

Por ello se deben movilizar los recursos necesarios para que los Vehículos Vivienda puedan estacionar en Igualdad y en Equidad al resto de Vehículos y no gestionar esos recursos públicos para prohibir y discriminar.

Dos buenas medidas para conseguir tal propósito serían

1-. Facilitar el estacionamiento en todo el Municipio, especialmente en los aparcamientos de Estadios, Pabellones, Piscinas Municipales, Parques fériales, Mercados y grandes superficies de estacionamiento, que durante amplios periodos de tiempo están infrautilizados salvo día u horas muy concretas.

2-. Ofrezcan puntos limpios en su localidad donde faciliten el reciclaje (Orgánico, Plásticos, Vidrio, Papel), llenado y vaciado de aguas.

Por ello RUEGO a los 8.131 Municipios de España que:

– Eviten crear “Ordenanzas de Verano”, para el lucro de un solo empresario, e innecesarias para el resto del año, en detrimento de todo el comercio local.

– Cumplan con los criterios de Igualdad y de Equidad

– Regulen con equidad el estacionamiento temporal y sancionen la mala praxis.

– Creen una ordenanza diferenciadora para los espacios públicos y privados.

– Establezcan Áreas de servicios o de acogida para Vehículos Vivienda con la finalidad de preservar los recursos y/o los espacios naturales, garantizar la seguridad de las personas.

– Ofrezcan la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los Vehículos usuarios de la vía pública, sin discriminación.

– Exijan el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre.

Analicen el verdadero origen de la problemática y observarán que en la mayoría de las ocasiones obedece a:

1-. La alta demanda de estacionamiento puntual motivada por acto, evento, ocio, etc. Al igual que pasa el domingo cerca del estadio de fútbol, el día del concierto, de la feria, o del día de rio, piscina, playa.

2-. Mala praxis realizada por algún conductor (que no nos representa) que ilegalmente acampa en vez de estacionar, generando irritación al resto de usuarios y/o vecinos.

Ruego que como ADMINISTRACION, Administren con Igualdad y Equidad para todos los ciudadanos y sus Vehículos, ya somos más de 158.000 Vehículos Vivienda matriculados en España y son más de 250.000 lo que desde Europa visitan nuestro País anualmente para poder visitar Localidades como la suya.

Hagan cumplir el Reglamento General de Circulación, su ITC08/V-74 y sancionen severamente al infractor, pero NUNCA a costa de prohibir o discriminará a todo un colectivo que está demostrado somos fuente de riqueza.

Salu2✋🏽, Salud💪🏽, y Kilómetros🚍

Nacho Costoya

8 Comentarios

  1. Nacho Costoya .Gracias por tus palabras espero que.los municipios de España tomen conciencias de que los autocaravanista. Somos también turismo . Con derecho y obligacióne . . Y respetamos las leyes. De circulación. Y aparcamiento. Y el que no las cumplas pues que sean sancionados. Que por qué uno se desmadre. No tenemos que pagar todos. Gracias

  2. Artículo aparentemente muy adulador en texto, hablando de igualdad y equidad, que se contradice con imágenes dode no se representa a ltodos os vehículos vivienda. No he visto ni una sola imágen de caravanas. No habla de furgos Camper que son N1, no habla de caravanas que son O1, no habla de camiones vivienda, etc …
    Únicamente de VV tipo M1, es decir autocaravanas …, da la impresión que solo interesa dar visibilidad en favor de un tipo de estos vehículos.
    Mal ejemplo hablar d equidad e igualdad, si no incluímos a tod@s

    No te dejes cegar por la bonita palabra “vehículo vivienda”

    • Las imagenes las hamos tomado de archivo, no hay ninguna intención de segregar en lo que se refiere a las imagenes utilizadas.

    • De todas formas, el apartado de nuestra Web habla de Viajar en Autocaravana, con lo que ya establecemos una diferenciación inicial pero sin ánimo de menospreciar a otros vehículos vivienda.

    • Totalmente de acuerdo , empecé a leerlo y tuve la misma impresión, es más, me cabreo , mucha equidad pero seguimos con la misma historia de siempre: sálvese quien pueda ; no me voy a extender más , pero nos hace falta sacudir bien fuerte de polvo y telarañas muchas leyes y normativas que no se ajustas para nada a nuestra ” nueva realidad ” ( ahora que tan de moda está esta expresión ) de la utilización de nuestros vehículos y nuestros espacios naturales como forma de vida

  3. Se te olvida que ya hay una discriminacion y no es a vosotros. Los camiones tienen ya prohibido y estacionar dentro del municipio, tienen prohibido hasta circular por el municipio, sin un permiso específico. Esto no es una persecución, es una reglamentación estudiada. Muchas gracias por dejarme poner una respuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here