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Las autocaravanas eléctricas llegarán sin duda, aunque para ello debe de haber ajustes importantes en la normativa  y nuevos avances en la capacidad de almacenamiento de las baterías.

Las autocaravanas eléctricas son, lo mismo que los turismos y otros vehículos de dos, cuatro o más ruedas, el futuro a corto y medio plazo. La electricidad está llegando al automóvil a marchas forzadas.  El nuevo Impulso que le proporcionará el plan Moves III, que subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de un coche eléctrico, siempre que achatarremos un turismo convencional a cambio, va a contribuir en los próximos meses a que este mercado se relance, aunque todavía la falta de infraestructuras y la escasa autonomía de los modelos asequibles representan un hándicap importante.

La autocaravana Iridium es el primer intento comercial de ofrecer un vehiculo eléctrico, pero resulta excesivamente caro

Las autocaravanas, más tarde

En el terreno de las autocaravanas, todavía no hay nada decidido. Únicamente tenemos tímidos estudio de algunos fabricantes y algunas camper y autocaravanas en venta ya. Otros prototipos incluyen la energía solar para recargar los acumuladores que nos permiten el movimiento, pero con escasos resultados prácticos.

Las autocaravanas son un producto muy especial. Tienen un peso muy limitado, o más bien justo para las necesidades, y parece que no van a estar sujetas de momento a esa ampliación que permite conducir vehículos de hasta 4.500 kg con el carnet B siempre que sean eléctricos puros. Ampliación que resulta imprescindible para las autocaravanas eléctricas, ya que los nuevos vehículos subirán de peso sí o sí en cuanto se adapten todos los elementos para electrificarlas.

En Estados Unidos lo tienen más fácil. Se compran una autocaravana sobre la base de un autobus y ya está. Prototipo Winnebago eléctrico.

El peso penaliza totalmente su difusión

Cabe mencionar, por ejemplo, que dentro de los vehículos convencionales, turismos o SUV, para llegar en una categoría media a autonomías de 400 km o algo más, en la actualidad el peso aumenta en cerca de 450 kg. Una autocaravana eléctrica, por las necesidades  específicas, debería incluso superar esta cifras, ya que su autonomía debería aumentarse con relación a los vehículos que les sirven de base. Fiat ha presentado una Ducato eléctrica con un rango de recorridos con una carga de 120 a 360 km, dependiendo de las baterías que utilice, lo que a todas luces es insuficiente para nuestros vehículos.

La potencia no es problema. Las Ducato eléctricas vienen ahora con 122 CV, pero sustituir estos motores eléctricos por otros más potentes seguro que ya se está pensado. Existen otros modelos eléctrificados de Ford, Man y los socios de Fiat con la Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer, pero todos estos modelos comerciales eléctricos están especialmente pensados para recorridos cortos de reparto en las ciudades, por la necesidad de ofrecer un nivel de la carga que pueden transportar aceptable.

Con una furgoneta Volkswagen Crafter eléctrica convertida en autocaravana, un conductor aleman ha realizado un viaje de 7.500 km hasta el Cabo Norte.

La industria está investigando en el campo de la baterías, no solo por sus componentes físicos, sino también por la densidad de estas. Los estudios adelantan unas importantes reducciones de tamaño, con un aumento no menos importante de la densidad, es decir, más capacidad de almacenar energía, pero con mucho menos tamaño y peso.

Y el precio también

Sin embargo esta nueva tecnología, que incluye la utilización de materiales innovadores, traerá sin duda también un aumento considerable en el precio, comparando con el de un vehículo animado por un motor térmico diésel, lo que para las autocaravanas eléctricas puede ser insalvable.

Solo comentar que la Ducato Furgón eléctrica, con 360 km  de autonomía y los mencionados 122 CV de potencia, tiene un precio de 58.810 euros. Si a esto le sumamos los cerca de 35.000 como mínimo que importa una transformación, sin excesivo lujo ni materiales de primer nivel,  incluso cuando los fabricantes de autocaravanas consigan las plataformas a mejor precio, podemos tener una idea aproximada de hasta donde pueden llegar los precios.

Precios desorbitados.

Por ejemplo, la que hasta hoy consideramos la única que se vende, la Iridium EV, tiene un precio de 169.999 euros, fuera del alcance de la mayoría de los interesados en comprar una autocaravana, para además no cubrir muchas de nuestras necesidades. En el campo de las Camper el cambio será mucho más sencillo, aunque los problemas de autonomía siguen penalizando su venta.

Nissan ofrece ya una Camper eléctrica sobre la base de la NV 200.

Todo está en estos momentos en el aire. La electrificación sigue su rumbo y se adaptará a todos los vehículos. El transporte pesado está pensando en el hidrógeno, o incluso en los carriles específicos para ir cargando las baterías según circulamos. Los coches esta ya bastante claro hacia donde se orientan. El transporte de corto recorrido también.

A las autocaravanas les queda tiempo

Sin embargo nuestras adoradas autocaravanas todavía están en un limbo del que es aventurado afirmar por donde van a salir. Hay numerosos estudios. Seguro que se lanzarán vehículos híbridos e híbridos enchufables, pero no son la solución a largo plazo.

Tesla se atreve también con una especial autocaravana eléctrica.

Algunos  fabricantes anuncian nuevos productos, pero a sabiendas que su integración en el mercado es muy complicada por estos tres principales aspectos que mencionamos por orden: precio, peso y autonomía. Tenemos tiempo. Hasta 2040 no se dejan producir y comercializar vehículos con motores que emitan CO2. Solo a partir de 2050 se espera que este parque haya desaparecido. En esos momentos seguro que ya llevarán muchos años moviéndose las autocaranavas con otras fuentes de energía. Eléctricas, hidrógeno…

1 Comentario

  1. Llegará pero en esto estan a añoz luz y supongo que algo tinen que ver los paises petroleros que no dejaran que se les acabe el chollo y hasta la última gota de su petroleo no cederan supongo que los tiros iran por aqui no es de lógica que funcionen otras cosas dessde hace tiempo y en esto esten aun digamos en falsos pañales.

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