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El año 2021 no nos ha sacado de dudas. Seguimos inmersos en unas cifras muy bajas y preocupantes. La pandemia y la escasez de semiconductores y piezas sería la primera explicación.

Las matriculaciones de turismos 2021 no han proporcionado cifras relevantes. Solo se ha elevad la cifra un 1 por ciento. De 851.210 coches , hemos pasado a los 859.477 unidades. La caída en diciembre ha sido del 18,7 por ciento. Si comparamos las cifras del año con 2019 la bajada supera el 32 por ciento.

Seat lidera las listas

La marca más buscada en 2021 ha sido Seat, con unos escuálidos 70.523 coches, cuando en 2019 esta misma marca llegó a los 111.982 coches matriculados.

Por modelos, las matriculaciones de turismos 2021 la encabeza el Seat Arona, que ha sido el que más pedidos ha recibido, aunque de todo el espectro del mercado. Si hablamos de los coches que realmente han llegado a particulares, sin pasar por alquiladores, empresa o km 0, es el Dacia Sandero el coche que se sitúa como el más demandado, seguido por el Toyota Yaris, el Hyundai Tucson, el Toyota CH-R y el Toyota Corolla. Las cifras por matriculaciones totales las tenemos reflejadas en las listas que se incluyen a continuación.

Por gamas de vehículos en las matriculaciones de turismos 2021, los SUV mandan con diferencia. Un total del 59,2 por ciento de los vehículos matriculados tienen este tipo de carrocería, destacando con un 30,4 por ciento los de tamaño medio, es decir, los que engloban a Hyundai Tucson, Seat Ateca, Renault Kadjar, Peugeot 3008, etc. solo por poner tres ejemplos.

Los vehículos animados por motores térmicos de gasolina representan el 45,1 por ciento. Los diésel son el 19,9 por ciento del mercado, mientras que los eléctricos representan escasamente el 2,75 de las matriculaciones, con el Tesla Model 3 como líder destacada.

El segmento de los PHEV, vehículos híbridos enchufables suben sus ventas hasta las 43.221 coches, un 85,47 más que en 2020, y ya representan el 5,02 del mercado y subiendo. Los híbridos a secas han matriculado 2.19.423 coches, un 25,5 por ciento del mercado total de 2021.

Futuro incierto

Las espectativas para 2022 no son buenas para las matriculaciones de turismos. La subida de precios vía impuestos de los coches, las habituales subidas derivadas de encarecimientos de costes. También la falta de componentes, que se dice que se mantendrá todo el año, las dificultades económicas derivadas de la pandemia y por último la dificultad de elegir el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades,  no hacen albergar muchas esperanzas de que el mercado llegue en 2022 a alcanzar las cifras de matriculaciones de 2018 o 2019, años que se cerraron con 1.321.437 y 1.258.260 unidades respectivamente.

Matriculaciones Diciembre 2021-Marcas  
1º Peugeot 7.410
2º Hyundai 6.511
3º Renault 6.412
4º Toyota 6.078
5º Kia 5.199
6º Seat 4.975
7º Dacia 4.839
8º Citroën 4.747
9º Volkswagen 4.618
10º Mercedes 3.924
Matriculaciones enero-diciembre 2021-Marcas  
1º Seat 70.523
2º Peugeot 67.266
3º Toyota 62.329
4º Volkswagen 61.724
5º Hyundai 57.508
6º Kia 57.235
7º Renault 51.700
8º Citroën 47.072
9º Dacia 36.771
10º BMW 35.193
Matriculaciones diciembre 2021-Modelos  
1º Hyundai Tucson 2.423
2º Peugeot 2008 2.263
3º Dacia Duster 2.174
4º Dacia Sandero 2.167
5º Citroën C4 2.111
6º Peugeot 3008 2.059
7º Seat Arona 1.893
8º Peugeot 208 1.817
9º Renault Clio 1.806
10º Renault Arkana 1.774
Matriculaciones enero-diciembre 2021-Modelos  
1º Seat Arona 21.946
2º Hyundai Tucson 21.258
3º Dacia Sandero 20.419
4º Peugeot 2008 19.426
5º Toyota Corolla 16.983
6º Peugeot 3008 16.812
7º Seat León 16.691
8º Volkswagen T-Roc 15.988
9º Citroën C3 15.948
10º Fiat 500 15.941

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